Sir Ken Robinson
¿Qué 10 razones hacen de Ken Robinson el mejor docente del mundo?
Llevo un tiempo siguiendo la figura de
este extraordinario educador. Lo cierto es que tenía este artículo
pendiente desde hacía algún tiempo. En él mi pretensión es darte a
conocer 10 reflexiones que creo que pueden cambiar tu percepción de la
educación actual. ¿Me acompañas?
1. La imaginación es la fuente de todo logro humano.
- Esta es la primera frase que te encuentras al entrar en la página web de Ken Robinson. Buena parte de su pensamiento gira en torno a varios ejes. Uno de esos ejes es, sin duda, la importancia que concede a la imaginación y, sobre todo, a la originalidad. Ken Robinson no concibe una educación que no se base en potenciar la inteligencia. Precisamente será esta inteligencia la que nos distinguirá y la que enriquecerá la sociedad.
2. Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original.
- Ken Robinson es tremendamente crítico con la visión de la educación actual. Uno de sus argumentos es que penaliza el error y la equivocación. Penalizar el error mientras se educa es sencillamente una paradoja, porque es a partir del error de donde podemos sacar las mejores enseñanzas. El error debe verse como un proceso positivo dentro del propio aprendizaje del alumno.
3. Las escuelas se parecen a las fábricas.
- En el siglo XXI aún mantenemos una estructura educativa industrial. Ken Robinson critica que en muchos centros educativos los alumnos se parezcan más a obreros que a estudiantes. Cuestiona la rigidez de los horarios, la separación de los alumnos por edades, la descompensación horaria de las materias y el hecho de priorizar el producto manufacturado al talento y a la creatividad.
4. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
- El concepto de creatividad es una constante en la obra de Ken Robinson. Y en este sentido la figura del docente resulta determinante para que el alumno fomente dicha creatividad en su centro educativo. Desgraciadamente, el modelo educativo actual mata la creatividad, no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.
5. Es necesario potenciar la diversidad.
- Si el docente es capaz de potenciar la originalidad y el talento en sus alumnos, entonces habrá logrado algo tremendamente importante: superar el modelo industrial basado en la homogeneización del producto. Las fábricas producen. Y el producto que se crea es siempre el mismo producto. ¿Es eso lo que queremos de nuestros alumnos? ¿Es este nuestro ideal de enseñanza? Mediante la creatividad y el talento hacemos posible la diversidad. Para Ken Robinson dicha diversidad es uno de los activos más importantes que existen en la sociedad actual. Para Ken Robinson cuanto más creativos sean los niños, más posibilidades tendrán de autorrealizarse. Según Ken Robinson, la única forma de detectar talentos es hacer pensar a los alumnos de forma diferente.
6. La educación del talento no es lineal.
- Otro de los grandes errores del sistema educativo actual es pensar que el conocimiento es lineal. Para Ken Robinson el aprendizaje no es lineal, sino orgánico, porque el mundo actual ha dejado de tener una concepción lineal para pasar a tener una visión global. La escuela se ha obsesionado en hacer creer al alumno que su destino pasa por la universidad. De hecho, explica Ken Robinson que en una guardería leyó un lema que decía: la universidad empieza en la guardería. Para Ken Robinson esta cita es errónea. La guardería empieza y acaba en la guardería. En eso consiste la educación orgánica. ¿Quién les puede asegurar a los niños de tres años que el futuro pasará por la universidad?
7. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.
- En la línea del pensamiento lineal encontramos esta otra frase de Ken Robinson. Actualmente, estamos enseñando en los centros educativos contenidos que no tenemos ni idea de si servirán o no dentro de un período relativamente corto de tiempo. Esto debería hacer pensar a los docentes y hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán. El saber no está en los libros de texto, sino en la imaginación y el talento que puedan desarrollar los alumnos.
- Otro de los grandes problemas de la educación actual es que no se da la misma importancia a la alfabetización que a la creatividad. Basta mirar la descompensación de las asignaturas de las diferentes etapas educativas. ¿Por qué puede ser? Yo creo que la respuesta es muy sencilla. Es muy fácil enseñar a leer y a escribir, pero como docentes no tenemos ni idea de cómo enseñar a ser creativos. Es por ello que debemos aumentar el tiempo que le dedicamos a preparar una sesión lectiva y bajar nuestra productividad en beneficio de la creatividad de nuestros alumnos. Cuanto más pensemos, más creativos seremos. Si los docentes somos creativos, entonces será muy fácil enseñar creatividad en la aulas, independientemente de las materias que se impartan.
9. La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en “su elemento”.
- El concepto elemento es un término al que Ken Robinson hace a menudo referencia. Cada individuo debe buscar “su elemento”, es decir, debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de otros sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades. Estos son los cuatro pilares fundamentales para el crecimiento personal de los individuos. Tenemos la obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer. Consiguiéndolo será como podremos autorrealizarnos y contribuir para crear una sociedad mejor. De ahí que como docentes debamos superar el pensamiento ilustrado basado en el análisis y en la lógica para sustituirlo por un sistema educativo holístico, abierto, flexible y diverso. Sólo siendo creativos dejaremos de ser conformistas.
10. No es acerca de estandarizar la educación, es acerca de subir el estándar de la educación.
- El error del sistema educativo actual se debe a la estandarización. Estandarizar la educación no hace más que limitar la educación de nuestros alumnos, porque frena las aptitudes y el talento. A mayor estandarización mayor fracaso escolar, mayor abandono escolar. De ahí que sea necesario modificar el paradigma educativo actual donde la mecanización de los contenidos está por encima de la búsqueda del talento.
Estas son las 10 reflexiones que he querido compartir contigo acerca de Ken Robinson, probablemente, el mejor docente del mundo.
Algunos libros de Ken Robinson que te pueden interesar:
El elemento (prólogo de Eduard Punset): Descubrir tu pasión lo cambia todoOut of Our Minds: Learning to be Creative
Related Posts
¿Eres docente?
¡Ya somos más de 20.000 suscriptores!
Que ideal sería que todo lo que dice Ken fuera posible pero en este momento parece Utópico. No es por negatividad sino que lo veo cada día. La falta de preocupación de los gobiernos en hacerse cargo de las cosas, hablan pero no hacen, y controlar como se debe o simplemente controlar lo que actualmente no controlan. Tener una actitud directa entre el Estado o Gobierno con la familia, forzar en alguna forma para que la familia tome el partido que debe, haciendose cargo literalmente y con seguimiento estatal del aprendizaje de los niños
gracias,
Pero su visión es demasiado parcial, se queda en unos pocos aspectos de la educación.
Llevo 30 años en las aulas trabajando para hacer que los niños sean adultos críticos, autónomos y creativos, capaces en lo social y lo emocional también.
Lean a José Antonio Marina y entenderán de qué hablo.
En cualquier caso, la escuela tradicional debería ser “abolida” YA por los gobiernos.
Cuando estas en el ámbito educativo la pasión por lo que haces es lo que va a manejar tu personalidad ante tus estudiantes y así algunos despuntarán como tus seguidores y marcarán una pauta al resto de sus compañeros,es tu enfoque de como quieres que te vean para poder seguirte y si lo hacen podrás obtener muchas cualidades significativas para ti y para ellos sin perder la guía de porqué eres maestro
Espero que los ojos de sus estudiantes también brillen al final de cada clase.
Un abrazo
Por otra parte me gusto mucho la frase 5 “potenciar la diversidad” Ahora bien aunque parezca fácil a mi juicio es una de las más difíciles para aquel docente que si es comprometido con su trabajo, ahí se pone en juego la creatividad del mismo docente.
Nacemos con la mente en blanco y vivir es aprender a adaptarnos a la sociedad. Aprender a leer y a escribir lo entendemos como algo necesario y básico para poder observar el mundo, percibirlo y comunicarnos. Lo que vamos aprendiendo se convierte en nuestras experiencias que proyectadas en el futuro nos induce a ver las cosas siempre de la misma manera. Tenemos más posibilidades, haciendo uso de nuestra libertad, podemos hacer que nuestra mirada del mundo sea diferente y, es en ese momento, cuando aflora nuestra creatividad. Esta es una capacidad que todos tenemos, pero hay que aprender a practicarla rompiendo con toda aquello que nos bloquea. Aprender a ser creativo es aprender a ser dueño de tu vida, aprender a crecer y tener alas para volar.
http://www.marielo.es/ken-robinson-la-creatividad-se-aprende-como-se-aprende-a-leer/